Amaranta Morel

Amaranta Morel

martes, 25 de octubre de 2016

Diario de Misión. Nivel 2 #gamificamooc

¡¡A por el nivel 2!! 

Tras un profundo análisis del artículo "A Formal Approach to Game Design and Game Research"os dejo una presentación hecha con una herramienta simplemente genial: Genially, una de las herramientas propuestas para realizar simulacro de Pechacucha 20x20 y que llevo usando desde hace unos meses. ¡Estoy encantada!

Para realizar esta presentación  me he basado en el ejemplo de "Juego de infancia" que compartimos en Facebook. He analizado las mécanicas, dinámicas y estéticas que lo conforman.



Dado que la motivación es el sentimiento más arraigado que mueve a una persona, recuerda que...
Cita sobre el concepto dinámica

Porque una imagen vale más que mil palabras y evoca el recuerdo. Puedes hacer uso de estas llamativas citas con herramientas online  como Recite

Pero para definir mejor el concepto de dinámicas, un tanto abstracto, vamos a describirlo a través de una nube de palabras que he generado con la herramienta Tagul
Nube de palabras sobre dinámicas

Para seguir investigando sobre la aplicación de las técnicas del juego, es importante que profundicemos en las teorías que subyacen al concepto de motivación, pues tanto la motivación intrínseca como la extrínseca afectan al desarrollo no solo de peques, también afecta a las personas adultas en sus entornos de trabajo. A continuación te presento un mapa mental que describe, a través de tres ejemplos, las teorías de la motivación más analizadas y reconocidas.


Mapa mental de las teorías de la motivación

Con la intención de realizar un prototipo de gamificación en un entorno empresarial, vamos a realizar un análisis DAFO de una supuesta empresa que denominaré "Eleven", basándome para ello en el nombre de uno de los personajes principales de la serie de Netflix "Stranger Things"

Análisis DAFO de la empresa "ELEVEN"

He obtenido este gráfico a través de la página "Análisis Dafo" de la Dirección General de Industria y de la Pyme. Tras este análisis he obtenido una serie de estrategias de actuación que también resumo en la siguiente imagen.


Mi intención es aplicar la gamificación en esta empresa teniendo como narrativa de fondo la historia de la serie "Stranger Things". Las estrategias de actuación que acabo de describir, no serían posible sin conocer previamente la experiencia y actitud hacia el juego de las personas que conforman la empresa, es decir, qué tipo de jugadores son: exploradores, socializadores, triunfadores o ambiciosos. En mi caso, tras realizar el test "Qué tipo de gamer eres" obtuve lo siguiente ;-)


Con el método de evaluación de Kirkpatrick podré analizar la aplicación de mi prototipo en la empresa, centrándome en la reacción de l@s emplead@s, su aprendizaje y su comportamiento, así como en los resultados obtenidos.

Y para finalizar este artículo quiero recordar una frase que Seth Priebatsch comenta al terminar su intervención en la conferencia "Building the game layer on top of the world": 
"Vivimos en la década de los juegos, la pasada fue la de lo social"





2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tus felicitaciones! Me ha llevado bastante tiempo,... El ensayo error quita tiempo, pero sirve para aprender y no volver a caer en ellos

    ResponderEliminar