Amaranta Morel

Amaranta Morel

jueves, 8 de septiembre de 2016

Tendencias del elearning en 2016: Flipped classroom

Arranca el último cuatrimestre del año y septiembre viene con impulso para reforzar las tendencias que se vaticinaban a comienzos del año 2016 sobre el sector del elearning. Elearning Industry, America Learning & Media, entre otros analizaban a principios de año que se iba a cocer en el sector del elearning: gamificación, Flipped Classroom (FC), Mobile Learning, Big Data, realidad aumentada, automatización, personalización, etc., tendencias muchas que venían a confirmar gran parte de las que tuvieron lugar en 2015, como por ejemplo los Massive Online Open Courses (MOOC).

¿Qué tendencias se han consolidado en lo que llevamos de año? 
El sector del elearning avanza mes a mes a pasos agigantados, por tanto, vamos a centrarnos en este artículo en una de las tendencias que ha generado una gran cantidad de recursos y experiencias enriquecedoras: Flipped Classroom (FC) o el Aula Invertida.

Es una metodología que fomenta el razonamiento crítico y que invierte el proceso tradicional de aprendizaje. Se trata de aprender los conceptos teóricos antes de llegar a clase (para ello el docente crea un pequeño vídeo con las explicaciones teóricas de una lección, por ejemplo) y ponerlos en práctica en el aula entre todo el alumnado y con el docente como guía y facilitador del aprendizaje.
En pocas palabras: deja lo aburrido para hacer en casa individualmente y lo divertido para hacer en clase, compartiendo el conocimiento con docente y resto de estudiantes.

Letras del abecedario de diferentes colores
geralt: https://pixabay.com

¿Cómo funciona la FC en el ámbito educativo?
 La Flipped Classroom está inicialmente asociada al ámbito educativo, a la escuela y en los útlimos años cada vez más al ámbito universitario. Tanto es así que ya podemos encontrar el primer Experto Universitario en Flipped Classroom promovido por La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el que se estudia el aprendizaje inverso (Flipped Learning) dirigido a proporcionar una metodología de aprendizaje para docentes, basada en los cambios que el siglo XXI ha experimentado en materia de educación y formación.

A lo largo de este año son varias las organizaciones, centros educativos y docentes que han escrito una extensa literatura sobre la materia, en forma de recursos y experiencias. A continuación puedes encontrar tres urls que te servirán para crear tus propios proyectos de FC totalmente grautitos:
  • The flippedclassroom. Es un proyecto activo y abierto a la comunidad educativa, en el que un grupo de docentes, amantes de las nuevas tecnologías y del mundo educativo han creado un espacio de consulta, comunicación y recursos para compartir con toda aquella persona interesada en la materia. Se explica paso a paso cómo hacer una clase invertida.
  • Proyecta. Es una iniciativa creada por dos importantes Fundaciones españolas comprometidas con la mejora de la calidad de la enseñanza a través de las TIC. En este enlace puedes acceder a un ejemplo práctico para aquellas personas que se inicien en el mundo de la clase invertida. En el apartado Más información puedes acceder a una gran cantidad de enlaces de interés, vídeos, recursos, etc.
  • Khan Academy. Esta fundación creada desde los inicios de la FC ofrece vídeos gratuitos tanto para estudiantes como para docentes y familiares. Pretende llevar esta metodología de enseñanza a todos los rincones del mundo.

¿Funciona la FC en el ámbito empresarial?
¿Por qué no aplicar las bondades de la clase invertida en la empresa?
En las organizaciones, la metodología Flipped Learning favorece el pensamiento en equipo para dar soluciones conjuntas más que soluciones individuales que aunque puedan ser buenas en sí mismas no recogen la visión de departamentos o equipos, y tan importante es la visión de la persona que dirige un equipo como la de la persona que ejecuta una pequeña parte de un proyecto. Pensemos en las comunidades de aprendizaje en la empresas que Félix Éroles define en su artículo "Tendencias eLearning para el 2016":

"Las Comunidades de Aprendizaje se están implantando en los proyectos que las empresas están desarrollando. Se trata de utilizar todo el conocimiento y experiencia que hay en la organización para ponerlo en común, aprender todos de todos, a veces mediante un aprendizaje guiado pero trasladando, en lo posible, el aprendizaje a la experiencia del día a día en las operaciones y actividades dentro de la organización." (Éroles, F., 2016)

Manos de un equipo unas encima de otras
pmbbum: https://pixabay.com
Esta visión de las comunidades de aprendizaje comienza a introducirse en las organizaciones con la integración de plataformas de aprendizaje (LMS) y sistemas de recursos humanos. Es otra de las tendencias del elearning en 2016, pero de esto hablaremos en otro post.

La creatividad, la solución de problemas debe estar en todas las personas que conforman un equipo, pues cada una aporta una visión diferente y acertada desde su ámbito. La persona que lidera será la encargada de facilitar la tarea y de ayudar a conseguir la mejor decisión para la organización, para mejorar la competitividad como empresa, no a nivel individual. 

Un ejemplo, podemos hacer un paralelismo con la escuela o la universidad, en el que el alumnado destaca individualmente cuando el docente lanza una pregunta al aula y quiere saber cuáles son los conocimientos previos del alumnado. La respuesta suele ser de uno o dos estudiantes que se sienten confiados o conocedores de la materia para contestar, ¿pero qué ocurriría si la pregunta se lanzara por equipos, al colectivo completo? ¿No habría una respuesta más rica, acertada, estructurada si la colectividad lo analizara, aportando cada cual su punto de vista? Esta convergencia de opiniones puede hacer que una empresa sea competitiva en el mercado. 

Por otra parte, ayuda a la motivación en el trabajo. Implicar tanto a trabajadores, como a estudiantes en su aprendizaje o en su organización, les confiere sentimiento de grupo. Somos seres sociales y no debemos olvidar que aunque hay una tendencia hacia el individualismo, realmente formamos o queremos formar parte de una colectividad. 

En el trabajo, en la escuela, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, por lo que se hace imprescindible “sentirse bien”.

¿Qué ventajas crees que puede tener esta metodología en el mundo educativo? ¿Y en la empresa?, ¿cuáles son los principales inconvenientes que puede tener la aplicación de esta metodología?

2 comentarios:

  1. Amaranta, me gusta mucho lo que has escrito. Si me gustaría entender mejor la Clase Invertida. Si puedes ponerme un ejemplo real. Un abrazo. Nuria

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  2. Muchas gracias Nuria. Te pongo un ejemplo:
    En la escuela, para dar una clase de matemáticas tradicionalmente se explica en clase los conceptos, la teoría y luego se mandan deberes a casa. De este modo se transmite el conocimiento, el alumnado es un sujeto pasivo del aprendizaje y el profesorado no puede ver el proceso de aprendizaje, los errores o compresión de los conceptos transmitidos.
    Con la clase invertida el docente elabora un vídeo explicando los conceptos de la clase de matemáticas para que el alumnado lo vea en casa. Fíjate que el vídeo puede ser parado y volver a verse las veces que el alumnado quiera. Cuando van a clase trabajan actividades (de forma individual y grupal). Es la aplicación práctica de esa teoría y de este modo el profesorado puede guiar, evaluar y reelaborar su estrategia de aprendizaje en función del feedback que recibe del alumnado.
    Espero habértelo aclarado con este ejemplo, si no es así, no dudes en volver a preguntarme.
    Un abrazo!

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