Amaranta Morel

Amaranta Morel

miércoles, 19 de enero de 2011

Cómo buscar empleo. El punto de vista de una desempleada


Desde que comenzó la crisis he podido leer gran cantidad de artículos que aconsejan sobre la búsqueda de empleo, cómo preparar una entrevista, cómo afrontar emocionalmente la nueva situación de paro o despido, etc.
Estoy de acuerdo con muchos de los aspectos tratados, aunque debo afirmar que no en todos, ya que, en primer lugar, no me gustaría que fueran entendidos como consejos que seguir a "pies juntillas", sino más bien como herramientas, buenas prácticas o en cualquier caso ejemplos que han sido exitosos para ciertas personas.
Por eso, quería exponer aquellos puntos que en mi opinión acercan al empleo, y, que cada cual lo lleve a su terreno:
1.- Sigue tu propio plan, no hay una fórmula perfecta. En este sentido, publicaciones, opiniones en blogs, etc., son bienvenidos siempre que lo lleves a tu terreno.

Presenta un CV que haga a la persona seleccionadora detenerse en él.
Muy original y llamativo, un muy buen ejemplo para el sector audiovisual, informático o gráfico, pero, ¿crees que es aplicable si aspiras a un puesto de abogacía, formación o medicina? Piensa en tu sector y no olvides que tus funciones y experiencia son sin duda lo que hará que seleccionen tu CV.
2.- Mantente siempre con positividad. Es cierto que de nada nos sirve lamentarnos, pensar que las empresas confabulan contra nuestra persona, que siempre escogen a alguien a quien enchufan, etc. ¿Te hace sentir esto mejor? A mí no, no sé a quien me lee. Por otra parte, hay momentos que es inevitable sentirte mal: las decepciones como quedar finalista en un puesto, esperar la llamada prometida para el resultado del proceso, etc. Hay que exteriorizar el malestar para que las aguas vuelvan a sus cauces, aunque es preferible que sean momentos puntuales, no una constante, porque entonces nos convertimos en seres negativos, y ya se sabe lo que dicen “la negatividad atrae a la negatividad”.
3. – Paciencia y fé en ti. A cultivar tu paciencia, ya que aunque hay veces que pueden surgir oportunidades laborales repentinas, lo normal, lo que le suele ocurrir a la mayoría de las personas es que tarden tiempo en encontrar un puesto con buenas condiciones. Te hablo de meses, no de semanas. Muchas veces por falta de paciencia nos enganchamos a propuestas dudosas..., y a veces las consecuencias pueden ser nefastas para nuestros bolsillos.
4.- Has una lista de tus cualidades positivas y negativas. La mayoría habréis oído hablar del llamado Análisis Dafo (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Coge un papel y un lápiz, escribe una cruz amplia y coloca arriba, en la parte superior y a la izquierda, tus Fortalezas (internas, todo aquello positivo que tienes para conseguir empleo). A la derecha, en la parte superior escribe tus Debilidades (internas y negativas, las que dependende de ti). Abajo pondrás en la parte izquierda las Oportunidades (externas, como una coyuntura en el mercado laboral, por ejemplo), y en la parte derecha, pondrás las Amenazas (externas y negativas, que no dependen de ti,) .
Te aseguro que puedes mejorar mucho sobre tu autoconocimiento, y, detectando tus propias carencias podrás ponerle remedio: buscar las experiencias formativas que te pueden acercar al puesto, hay mucha formación gratuita para personas desempleadas , mira la página de la oficina virtual del SAE:
Piensa que te falta, no hagas formación por rellenar tu CV.
5.- Elabora tu propia lista de contactos. Estos contactos los puedes conseguir no sólo a través de amistades y de familiares, sino también de tus lugares de ocio: gimnasio, clubes de lectura, senderismo, cursos de formación, etc. A lo mejor quien menos te lo espera trabaja en tu sector ;). Con las Redes Sociales se amplia este universo de contactos: linkedin y twitter entre otros muchos. Puedes abrirte 2 cuentas, una profesional, y, otra para tus amistades. Así evitas que quien reclute candidaturas, dé con fotos tuyas que no desees.
Por supuesto que hay muchas cosas más que se pueden hacer, ¿te animas a enseñarnos las tuyas? Seguro que entre todos y todas conseguimos mejorar en nuestra búsqueda laboral.
Por cierto, por favor, no toméis nada de lo que digo al pié de la letra :D

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo. Creo que va por el buen camino

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo!

    ¿Nos das alguna pista para la búsqueda de empleo?

    ResponderEliminar