Amaranta Morel

Amaranta Morel

martes, 28 de marzo de 2017

Dibujo, luego existo. Pensamiento visual

"¿Qué es eso Ana?, ¿un avión?, ¡es un pájaro! Cuéntale a papá".
"Es una nube y está lloviendo."
Fuente: marimari1101 https://pixabay.com
Si el feedback que recibe esta niña por parte de su familiar es negativo o ella percibe que su padre no entiende su dibujo, empezará a pensar  que lo que dibuja no es acorde con la realidad y sentirá frustración. Si la historia se repite con este u otros familiares o iguales, finalmente Ana dejará de dibujar.

¿Recuerdas cuando esto te pasó a ti? Todas las personas pasamos por este proceso antes de aprender a escribir. Esto ocurre porque tenemos la capacidad innata de procesar imágenes mientras que la capacidad de procesar y asimilar textos es aprendida. Es lo que se viene a llamar pensamiento visual o Visual Thinking.
Fuente: kaenie https://pixabay.com


¿Qué es el pensamiento visual?

Según Rudolph Arnheim (1954), se trata de la creación de una imagen mental por la observación sensorial directa de la realidad que contemplamos, influida por las experiencias perceptivas previas e imágenes aprehendidas pasadas1. Es decir, de forma innata pensamos en imágenes, no en palabras.

A medida que vamos creciendo, hay qui
enes siguen dibujando porque tienen una alta capacidad artística y en un futuro podrán desarrollar o no estas destrezas en su entorno laboral. Pero la realidad es que habitualmente dejamos de dibujar porque percibimos que no lo hacemos como se espera o como esperamos. El problema está en que a medida que nos vamos haciendo adultos despreciamos la imagen para darle mayor importancia al texto, pues la escritura está sometida a reglas y a un consenso.

De hecho, antes de que apareciera la lengua escrita, varios miles de años antes de cristo, las primeras formas de escritura se basaban en elementos pictográficos e ideográficos2.
Fuente: rodro https://pixabay.com 
Queda claro por tanto que hasta ahora se ha fomentado la utilización del texto, de la palabra, de lo escrito. Pero bien es cierto que con el auge actual de la publicidad, la comunicación y la transformación digital, se comienza a dar mayor importancia a la imagen con respecto al texto.
La escuela de hoy y las profesiones que demandan la introducción de las tecnologías hacen que una imagen vuelva a valer más que mil palabras.

Así Dan Roam define el pensamiento visual en cuatro pasos:
  1. Mirar. Se trata de observar la realidad, recopilando y seleccionando sus elementos.
  2. Ver. Cuando hemos observado e identificado la realidad, sus componentes, buscamos la relaciones entre ellos, así como sus pautas de comportamiento.
  3. Imaginar. Tras este análisis ya podemos pensar en situaciones similares, descubriendo nuevas relaciones gracias a la manipulación de los elementos identificados.
  4. Mostrar. Una vez identificada una nueva pauta o relación podremos comunicarlo a otras personas a través de imágenes. El feedback que nos ofrezcan nos servirán para saber si se ha entendido nuestro pensamiento visual.
Fuente: Elaboración propia (2017). Diferencias entre Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) 

Debemos utilizar el pensamiento verbal (lineal, jerárquico) y el pensamiento visual (holístico, global) de manera equilibrada para sacar el mejor partido a nuestras capacidades. Dan Roam nos lo explica gráficamente en el vídeo "Be double minded".

¿Qué puede hacer el pensamiento visual en la escuela?

Para hablar del pensamiento visual en educación debemos remitirnos a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. En 1983 este psicólogo, junto a su equipo de la Universidad de Harvard, determinó que las personas no tenemos un pensamiento unitario, sino que está compuesto de siete inteligencias (posteriormente añadiría una octava, la naturalista): lingüística, lógico-matemática, visual y espacial, musical, corporal cinestésica, interpersonal e intrapersonal. 

La inteligencia espacial hace referencia al "individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además, la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. Las personas con marcada tendencia espacial tienden a pensar en imágenes y fotografías, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas3

Tenemos que empezar a enseñar en las escuelas, más allá de la educación infantil y sobre todo primeros años de primaria, a que el alumnado se expresa a través de la imagen, de sus propios dibujos. ¿Cómo hacerlo?

Fuente: mattysimpson https://pixabay.com 
Por ejemplo, fomentando la generación de mapas mentales a partir de la enseñanza primaria, para que el alumnado no solo entienda procesos en cualquier asignatura, sino también para generar sus propios procesos, nuevas relaciones, que además permitan a el/la docente comprobar que se está produciendo un aprendizaje significativo. Y para ello, puedes hacer uso de tiza y pizarra, pizarra digital, murales, cartulinas, lápiz y diferentes colores, etc., dibujarlos tú y también el alumnado. 

Si quieres ver ejemplos concretos en el aula de pensamiento visual, puedes acceder a este tablero de Pinterest de Lara Romero, maestra de primaria en el colegio Alameda de Osuna de Madrid. Por favor, no te asustes al ver los dibujos, practicando ideografías y pictografías conseguirás hacer dibujos cada vez más atractivos, logrando incluso obtener tu propio estilo ;-). Pero no te olvides de lo esencial, no se trata de una obra artística, sino de que el alumnado comprenda procesos y sea capaz de crear nuevos a través de imágenes y dibujos.

En el artículo "Visual Thinking en educación" puedes encontrar en blogs y portfolios más ejemplos reales que utilizan docentes en sus aulas y que seguro te van a aportar muchas nuevas ideas. Y si tienes algo de tiempo pásate por la página de Intef-Educalab y accede al NOOC: Visualiza pensamientos e ideas. Sin duda alguna una formación que te servirá para aplicar directamente en tu aula.

¿Qué puede hacer el pensamiento visual en la empresa?

El pensamiento visual en la empresa es una técnica empleada en el mundo de la publicidad y la comunicación en general. Muchas campañas están hechas basándose en sencillos dibujos como por ejemplo el famoso Fido Dido de Seven Up, ¿lo recuerdas? Un sencillo dibujo hecho con rotulador negro nos transmitía sensación de libertad, frescura, control, etc. De ahí el poder de lo visual para convencer a un cliente, generar equipos de trabajo en una empresa e incluso construir un modelo mental compartido.

La creación de mapas mentales en las organizaciones aseguran construir una empresa con objetivos comunes, con una visión compartida por todos sus miembros y garantiza el éxito y continuidad futuro. ¿Imaginas que conocimiento podrías construir y cómo beneficiaría a tus clientes, si en vez de usar una presentación elaborada sobre los servicios de la empresa, consigues que entre todas las personas que la conforman colaboren en la creación conjunta de la estrategia de venta? Desde el comercial, a la Jefa de área, pasando por producción, todas las personas tienen algo que aportar y además consigues implicar y motivar a tus trabajadores y trabajadoras.

Piensa en esas interminables reuniones en las que quieres presentar un producto nuevo en tu empresa, dar una pequeña formación (que al final se pasa de horas), entrenar en la utilización de un nuevo software, etc. ¿No sería más fácil para las personas espectadoras ver gráficamente que estás explicando?  Por eso, cada vez se utiliza más el graphic recording, ilustrado a través de este vídeo.



Como explica Fernando de Pablo (alias dibujario):
"Es una mezcla entre conocimiento, destreza e improvisación. Se trata de representar las ideas clave de un modo visual, acompañando a un/a ponente o a una mesa redonda. Se trata de generar una idea común sobre el  mensaje mediante esquemas simples"4. (Cantero, J., 2013)
Esta técnica del graphic recording es una de las tres técnicas más comunes, que se utilizan actualmente en la empresa, para aplicar el pensamiento visual, junto con la toma de notas (sketch notes) y la facilitación gráfica (graphic facilitation). Puedes conocer mejor estas técnicas en el artículo "Visual Thinking o pensamiento visual" de Emove.

¿A qué esperas para poner en práctica el pensamiento visual?

Si quieres comenzar a ensayar y coger práctica para crear tus propias imágenes, te dejo este vídeo para aprender a dibujar figuras humanas y que podrás utilizar en la escuela, en reuniones o incluso en familia.
Pierde el miedo a comunicarte con gráficos. Tips de Pensamiento Visual from Open Mind C & E on Vimeo.

Y si te gustan las TIC también tienes aplicaciones gratuitas y de pago, que te permitirán elaborar mapas mentales, infografías o vídeos con los que plasmar pensamiento visual. En su mayoría son herramientas que podrás utilizar tanto en la escuela como en la empresa. Pero de estas herramientas trataremos en mi próxima entrada.
Si queremos mañana tener profesionales capaces de solventar los problemas y necesidades de las empresas, tendremos que fomentar en las escuelas de hoy el pensamiento visual.
¿Has utilizado el pensamiento visual en tu trabajo: presentaciones, formación, etc.? ¿has utilizado el pensamiento visual para explicar en el aula o para que trabaje el alumnado? ¿Qué otros beneficios puedes obtener aplicando el pensamiento visual en la empresa y en la escuela?


WEBGRAFÍA
-1Definición de pensamiento visual (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28  de febrero de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolph_Arnheim.
-2Historia de la escritura. En Wikipedia. Recuperado el 28  de febrero de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura.
-3Inteligencia espacial. En Wikipedia. Recuperado el 27 de marzo de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_espacial.
-4Cantero, J. (27 de marzo de 2013). Graphic recording o el arte de enriquecer la comunicación de forma única, auténtica y memorable. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ysR4b1H5yQw
- NOOC Intef-Educalab. 2ª ediciónVisualiza pensamientos e ideas. Del 30 de Enero al 8 de Febrero de 2017.  http://nooc.educalab.es/courses/course-v1:NOOC-INTEF+NOOC19+2017_02/about

2 comentarios:

  1. Hola Amaranta!
    Me ha gustado mucho tu artículo, me ha servido para refrescar algunas ideas y me ha aportado nuevas, así que te doy las gracias por lo que aprendo contigo! saludos!

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    1. ¡Hola Yolanda!
      Encantada de recibir tu feedback, de que te sirvan estas propuestas. En mi próximo artículo aportaré herramientas que ayudan a construir pensamiento visual.
      ¡Un abrazo!

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