Amaranta Morel

Amaranta Morel

martes, 28 de febrero de 2017

Emprendimiento, startups, generación de ideas: Campus Madrid

España es un país con una larga tradición en emprendimiento. Darse de alta en el régimen de autónomo, buscar clientes y hacerse con una pequeña cartera o simplemente crear un pequeño negocio de servicios (bar, ferretería, carpintería, tienda de ropa, etc.), es una práctica habitual en el tejido empresarial español, conformado mayoritariamente por pymes y micropymes.
"Si quieres salir de la crisis emprende, genera una nueva idea con la que puedas crear negocio".
Makeagift
 ¿Te suena esta frase? Con la crisis económica que surgió hace prácticamente ya una década, allá por el año 2007, comenzó a reforzarse la idea de que creando un negocio propio podría ganarse el pulso a la crisis. Con este caldo de cultivo en España, la influencia del mercado americano del concepto startup se ha ido transmitiendo desde entonces hasta estos días a nuestro mercado, hasta el punto de que estamos asistiendo a un boom de startups españolas.

¿Qué es una startup

Sin pretensiones de hacer un análisis exhaustivo del concepto, una startup es una empresa de nueva creación que se apoya normalmente en la tecnología y se asocia a la innovación para obtener éxito. Además posee un modelo de negocio de capital-riesgo con la posibilidad de ser escalable y replicable.
 
Adaptado de StartupStockPhotos https://pixabay.com/ 
El concepto de startup se ha difundido gracias a Steve Blank, profesor de Sillicon Valley, y a su discípulo Eric Ries, quienes implementaron la metodología del Desarrollo de clientes y el movimiento Lean Startup, respectivamente. Si quieres conocer con mayor profundidad esta metodología puedes echar un vistazo al artículo "¿Qué es una startup? (Y qué no)" de Francisco Paolo Reinés.

¿Qué se está haciendo en España para fomentar esta cultura del emprendimiento? Comienzan a crearse espacios para poder fomentar la cultura emprendedora. En la capital nos encontramos con la Campus Madrid.
El pasado 3 de Febrero tuve el honor de participar en uno de los encuentros que Campus Madrid ofrece para dar la bienvenida a todas las personas que se integran por primera vez en este espacio.

¿Qué es Campus Madrid?

Imagen propia tomada el 03/02/2017
Su directora, Sofía Bejumea, nos los explicaba en el café de bienvenida. Es una red global de espacios gestionada por Google for Entrepeneurs que pretende servir de lugar de encuentro para aquellas personas que quieren emprender o que ya emprenden con ideas que actualmente suelen estar marcadas por la tecnología.
Campus Madrid abrió sus puertas en junio de 2015 siendo el cuarto Campus en el mundo. La ciudad de Madrid por aquel entonces ya tenía un tejido de startups y finaciamiento de un 30 %, por lo que hicieron de esta ciudad el lugar idóneo para abrir un campus. Nos lo comentaba su directora en una entrevista concedida al periódico El Mundo el 24 de Mayo de 2015.

¿Qué puedes hacer en Campus Madrid?

Tendrás acceso de forma gratuita al campus con solo inscribirte. Podrás ir a la cafetería donde tendrás Wi-Fi gratis, enchufes, mesas de trabajo y rodearte de personas que actualmente emprenden, así como de inversoras (Bejumea, S., 2015).

En la siguiente presentación tienes un resumen del espacio que conforma el campus, tipos de programas que imparten y eventos que organizan.


Así que ya sabes, si tienes una idea, si ya has comenzado un proyecto y buscas con quien asociarte, financiación, reclutar a alguien o si simplemente buscas trabajar en una startup, no esperes ni un minuto más para acercarte a Campus Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario