Amaranta Morel

Amaranta Morel

viernes, 20 de enero de 2017

Tendencias elearning 2017: Realidad Aumentada #RA. Parte II

El año 2016 ha cerrado con el pronóstico de nuevas tendencias para el elearning 2017 que han provocado una gran controversia entre quienes predicen que estarán muy influenciadas por los nuevos cambios tecnológicos (machine learning, inteligencia artificial, por ejemplo), quienes opinan que determinadas metodologías ya no son tendencia en el sector (como puede ser el mobile learning, microelearning) o quienes prevén que los cambios estarán más impulsados por lo social (MOOCs, Social Learning, entre otros).

Mujer sonriente con un smartphone en la playa
Adaptado de Rainer_Maiores https://pixabay.com/
En estos días compartí por LinkedIn el artículo "Techstorming: 20 tendencias tecnológicas para innovar a partir de 2017" en el que se explica la influencia de tres tipos de tecnologías que afectan de un modo directo al sector elearning:
  1. Tecnologías maduras. Son aquellas que ya están desarrolladas e implantadas, han sido tendencia pero todavía queda pendiente su mayor penetración, como puede ser la venta online.
  2. Tecnologías de diferenciación. Aquellas tendencias ya sólidas preparadas para lanzar al mercado que marcarán este 2017 y los próximos años. Por ejemplo, los videojuegos que como comentan en el artículo comienzan a aplicarse a otros sectores como la educación. Me atrevería a situar en este grupo a la Realidad Aumentada (RA). La RA no es una tecnología nueva, ya a finales de la década de los 90 Ronald Azuma la definía como la combinación de elementos reales y virtuales, con una interacción en tiempo real y registrada en 3D*, por lo que como el videojuego, comienza a tener aplicación en la educación y también en la empresa.
  3. Tecnologías  de exploración. Son aquellas que se consolidarán en el medio-largo plazo  (de diez años hacia arriba) como por ejemplo la inteligencia artificial.

En mi anterior artículo "Tendencias elearning 2016: Realidad Aumentada (RA). Parte I" finalizaba comentando que la RA puede estar al alcance de cualquier persona ya que en el mercado hay una serie de herramientas que en su versión gratuita permiten crearla y que además se puede aplicar a cualquier campo. Por su puesto, la versión gratuita siempre tiene algunas limitaciones, pero a pesar de estas se pueden conseguir resultados muy buenos. Vamos a centrarnos en las siguientes herramientas:
  • Unity 3D. Es una plataforma para crear juegos y apps en 2D, 3D, Realidad Virtual (RV) y RA. el famoso video juego Lara Croft Go fue desarrollado con esta plataforma. Posee un motor gráfico y un editor con todas las prestaciones para realizar todo tipo de creaciones rápidamente, entregando el contenido en prácticamente cualquier medio o dispositivo. Hasta aquí tenemos la versión pro de Unity. Para poder hacer uso de la versión gratuita de la herramienta debemos descargar la librería de realidad aumentada gratuita que hay disponible tanto para Android como para IOS del portal de Vuforia
    • Además, Unity posee una tienda de recursos, la Asset Store que permite descargar objetos en 3D de forma tanto gratuita como de pago, por lo que si no eres una persona experta en creación de modelos 3D puedes beneficiarte de su uso. 
      En el siguiente tutorial se explica paso a paso cómo realizar RA, desde el registro en Unity y Vuforia, pasando por los pasos para la descarga de paquetes hasta un ejemplo de proyecto que sirve de explicación en el tutorial, para que puedas practicar.
    Captura de pantalla Aumentaty sobre un móvil con gatos en 3D
    Captura de pantalla realizada con Aumentaty Author
    descargando un modelo 3D de la galería 3D Warehouse

    • Aumentaty. Es una compañía española centrada en el desarrollo de motores, aplicaciones y proyectos en RA. La compañía ha lanzado Aumentaty Autor completamente gratis con la idea de hacer más asequible esta tecnología tanto a profesionales como a personas que se estén iniciando en la RA y que por tanto no saben programar. 
      • El software presenta un conjunto de marcas prediseñadas sobre las que se arrastrará el objeto 3D deseado y a través de la cámara o bien de la webcam podrás visualizar la RA. Igualmente Aumentaty ofrece modelos 3D predeterminados con los que puedes practicar para hacerte con la aplicación. 
          Al publicar las escenas se genera un fichero no editable que solo se puede visualizar con Aumentaty Viewer para PC o la APP para móviles (versión BETA), herramientas igualmente gratuitas que podrás descargar también de la página oficial. Para crear otros modelos 3D debes tener en cuenta que Aumentaty solo admite archivos .DAE o formato collada, por lo que puedes hacer dos cosas:
          • Crear tus propios modelos 3D con programas de software libre como por ejemplo Sketchup make y transformar los archivos a formato collada.
          • O bien, si no tienes conocimientos en creación de modelos 3D puedes importar modelos desde la Galería de Google Sketchup (3D WareHouse) e igualmente transformar esos archivos a formato collada con el software Sketchup.
          A continuación puedes ver un vídeo en el que Sitaska explica todo el proceso paso a paso.


        • Aurasma. Aurasma es una plataforma de realidad aumentada creada por la empresa de inglesa HP Autonomy.  Dispone de versión web Aurasma studio y de aplicación para móvil Aurasma app (tanto Android como IOS) ambas gratuitas. En este caso puedes crear capas de realidad aumentada (denominadas auras) de imágenes, vídeos, modelos 3D de un modo sencillo y rápido y además compartirlo de forma pública (cualquier persona puede verlo siempre que siga nuestro canal creado en Aurasma Studio previamente) o privada (debemos copiar la url de nuestro canal por correo o bien incluyendo dicha url en un código QR).

          ¿Te atreves a crear un aura? 

          Te dejo un par de vídeos de Soledad Gómez para crear un aura en Aurasma Studio.
          Y otro de la misma autora para crear un aura con Aurasma APP.
          Y para que no se te escape ni un solo detalle te dejo una fabulosa guía, el Manual de Aurasma Studio creado para la formación del profesorado de la provincia de Almería por el profesor Manuel Francisco García Galvez. Nos describe detalladamente cómo hacer uso de esta tecnología tanto en su versión de escritorio como en su versión móvil.
          ¿Con cuál de las tres herramientas te quedarías? ¿Cuál te parece más sencilla? ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en el uso de estas tres herramientas? ¿Cómo la utilizarías en la formación de trabajadoras y trabajadores en una empresa?¿Y en el ámbito educativo?

        WEBGRAFÍA
        *Definición de Realidad Aumentada (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 18 de enero de de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada.
        - Guerra, J.C. (19 de mayo de 2013). Aurasma y... ¡Aumenta el mundo! [En la nube TIC]. Recuperado de http://www.enlanubetic.com.es/2013/05/aurasma-y-aumenta-el-mundo.html#.WIEJjFPhCUm 

        4 comentarios:

        1. Me parecen muy interesantes las posibilidades que ofrece la RA, también para las empresas que quieren utilizarla como herramienta de marketing o para dar un valor añadido a sus clientes. Gracias Amaranta!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Efectivamente Lara, en el mundo del marketing, en la empresa y en la publicidad se está empezando a utilizar para mostrar catálogos de productos, por ejemplo.
            ¡Gracias por leer mi artículo!

            Eliminar
        2. Muy interesante cómo la tecnología nos puede ayudar a seguir aprendiendo!!! Enhorabuena por el artículo Amaranta!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. ¡La tecnología nos invade Estefanía! Un buen aliado en el aprendizaje siempre que se aplique con pedagogía y buena metodología :-)
            ¡Muvad gracias por leerme!

            Eliminar