Amaranta Morel

Amaranta Morel

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Modelo Canvas en gamificación: ELEVEN #gamificaMOOC #Nivel5

Elaborar un proyecto gamificado es una tarea de precisión, detalle e inmersión. En resumen, para su elaboración he tenido en cuenta las siguientes fases:
  • Análisis del entorno en el que se va a aplicar el proyecto. Detectar las necesidades de aprendizaje es una tarea primordial en cualquier empresa para contar con un equipo de personas cualificadas. En definitiva detectar las necesidades de formación de un equipo y cubrirlas con la formación adecuada, es el único modo de garantizar la existencia y la permanencia en el tiempo de una empresa.
  • Crear una narrativa. La inmersión en una historia que enganche a toda la audiencia es crucial para poder aplicar las mecánicas y dinámicas del juego.
  • Establecer objetivos y contenidos de aprendizaje. Cada objetivo dará lugar a un contenido que formará parte de un nivel en el juego o bien será trabajado en todos los niveles del juego y que casarán con la narrativa creada.
  •  Temporalización. El tiempo de aplicación dependerá de muchos factores en la empresa, es decir, si se toma como una actividad puntual para fomentar un tipo de aprendizaje o bien si se aplica como una metodología para todo tipo de aprendizaje que la empresa quiera entrenar. Cargas de trabajo, entregas, clientes, etc., no deben suponer una excusa para motivar al equipo al completo.
  • Jugadores y puntuación. Cada persona tiene un tipo o varios tipos de jugadores en su interior. En el artículo "Los jugadores y sus tipologías en gamification: Bartle's player types theory" se tratan los cuatro jugadores básicos que definió Bartle. Para motivar a cada jugador es necesario establecer un sistema de puntos que le permitan ir ganando confianza en el proceso y que le proporcionen feedback de sus aprendizajes.
  • Soporte, evaluación y retos. Es muy importante tener en cuenta el tipo de soporte (blog, papel, web, una mezcla de varias herramientas, etc.) que conformará el esqueleto del juego. La evaluación inicial, continua, así como la final tras la experiencia son necesarias para que el aprendizaje sea significativo, por lo que, durante el proceso, las y los participantes se tendrán que enfrenar a una serie de tareas, retos, acertijos, etc., que les motive a avanzar en la experiencia.
Para crear de forma ordenada este esquema es muy útil seguir el esquema del Modelo Canvas que sirve para diseñar un modelo de negocio en nueve módulos básicos que atienden a las cuatro áreas que proporcionan ingresos a un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.
Investigando sobre modelos canvas adaptados al mundo empresarial, he descubierto la empresa Gameonlab que ha creado un Modelo Canvas aplicado a procesos de gamificación: Model Canvas Gamification que permite:

"descomponer el diseño de juegos en elementos compresibles para aplicarlos en el entorno empresarial para diseñar, evaluar y solucionar retos de compromiso."

Sin duda, este tipo de ejercicios mentales son básicos en una empresa para poder aplicar correctamente la gamificación. En la propia web puedes acceder a un ejemplo del modelo en pdf.

En el MOOC #gamificaMOOC que estoy realizando para crear un prototipo de proyecto de gamificación he creado un canvas con la herramienta Genial.ly. Este canvas está más dirigido al mundo educativo, pero en este caso lo he adaptado a una supuesta empresa denominada ELEVEN.


¿Están contemplados todos los elementos de un sistema de gamificación para una empresa?, ¿cuáles son los puntos débiles del modelo?, ¿costes y beneficios para la empresa?

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