Amaranta Morel

Amaranta Morel

domingo, 10 de julio de 2016

Música, Pedagogía y Empresa

La primera vez que vi al genial violinista libanés de ascendencia armenia, Ara Malikian, fue en Mis primeras cuatro estaciones concierto para niñas y niños, que trata de acercarles de forma lúdica a la música clásica.
Ya entonces me pregunté, ¿cómo consigue hacer disfrutar de la música clásica a un público infantil?, ¿cómo les engancha?, ¿cuáles son sus claves para "enamorar" al público adulto?

Pues bien, recientemente he tenido la oportunidad de asistir por segunda vez a un concierto de Malikian, esta vez en el Festival de música de Getafe "Cultura inquieta 2016".
Mi sorpresa fue que su actitud, su engagement era el mismo: la adaptación al público mostrando la misma pasión y respeto por la música clásica, de un modo divertido.

¿Cómo aplicar la pedagogía de Ara Malikian a las empresas? Cinco claves pueden extraerse de la pedagogía del violinista:




Veámoslas una por una: 

1. Liderazgo. Un buen líder se muestra como guía del equipo de trabajo, lo acompaña en el camino para conseguir el objetivo común que les une, lo motiva, cree en su equipo. Es asombrosa la complicidad que Malikian tiene con su equipo de artistas (percusión, batería, viola, contrabajo, etc.). El liderazgo implica creer en las personas con quienes trabajas, así sacarán lo mejor de sí mismas.

2. Trabajo en equipo. Hoy en día hablamos de  trabajo en equipo para referirnos a un grupo de personas que trabajan con un objetivo común. Pero en esta definición falta algo, el compañerismo, la cohesión, la solidaridad y el entusiasmo que solo se consigue con la actitud de un buen liderazgo. Esto se ve en  la compenetración del violinista con cada miembro del equipo, les hace partícipes del espectáculo presentándose como una estrella dentro de un abanico de estrellas. Cada persona, cada instrumento aporta algo, ¿te suena?

3. Creatividad. Suele pensarse que introducir la creatividad en una empresa debe ser sinónimo de introducir un producto totalmente nuevo. La realidad es que la esencia creativa es una mezcla de ideas o conceptos ya conocidos que finalmente aportan una solución nueva. He aquí la genialidad de Malikian: música clásica, rock, flamenco, árabe, judía, etc., todas ellas pasadas por el molinillo de su violín y demás instrumentos de sus acompañantes, de su equipo, una fusión de sonidos y sentidos que culmina en un producto único. ¿Quién iba a pensar hace unos años que con un violín se pudiera saltar y bailar a lo Pulp Fiction?
Te invito a ver el blog de Paco Yañez sobre el Marketing Music: el exitoso caso de Ara Malikian

4.  Innovación. La empresa debe reinvertarse constantemente en sus procesos de trabajo para ser competitiva en el mercado. La creatividad va de la mano de la innovación, en su difusión y aceptación del público objeto del producto o servicio. El éxito de este artista está en las sinergias alcanzadas con otros artistas y ritmos musicales, desde bailarines y guitarristas flamencos a ritmos cíngaros, raperos, etc.
5. Escucha activa. Escucha qué quiere tu cliente y luego propón soluciones. De nada sirve tener una buena idea si no hay un público que la acoja. Para ofrecer soluciones a medida la empresa debe contar con su equipo de trabajo. En una de las numerosas entrevistas realizadas a Ara Malikian confiesa que ha aprendido mucho más de niñas y niños que de sus maestros. Confiesa el fracaso de su primer concierto para el público infantil, del que es obvio que ha aprendido en sucesivos conciertos. Y es que su éxito como solista se ha triplicado al unirse a otros artistas, prueba de ello es el espectáculo "PaGAGnini."

¿Es fácil aplicar estas claves en la empresa? ¿Qué otras claves de la pedagogía de Ara Malikian podemos aplicar a las empresas?

Ara Malikian y artistas. Concierto "Cultura Inquieta" Getafe. Madrid
Fuente: https://twitter.com/aramalikian

2 comentarios:

  1. Hola Amaranta,

    Me encanta lo que has escrito y al mismo tiempo, también me gusta Ara Malikian. Cuando fui a verle el año pasado salí con una energía increíble del concierto. Fue estupendo. De las mejores sensaciones. Un abrazo. Nuria

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piratilla!, Malikian es inspirador, la pasión y la pedagogía con la que realiza su trabajo son envidiables.
    ¡Ojalá que todas las empresas siguieran estas 5 claves!
    Un abrazo

    ResponderEliminar