Amaranta Morel

Amaranta Morel

viernes, 28 de abril de 2017

Herramientas para crear pensamiento visual

Trabajar el pensamiento visual dibujando con papel, lápiz, colores, etc., es básico para que adquiramos la suficiente destreza y entrenemos esta capacidad, de tal modo que nos resulte cada vez más sencillo representar procesos, flujos, conocimientos compartidos, etc. Así estaremos trabajando el hemisferio derecho de nuestro cerebro (global y holístico) para complementarlo con el izquierdo (lineal y jerárquico, la palabra, el texto).

Como analicé en mi anterior artículo "Dibujo, luego existo. Pensamiento visual", la capacidad innata que tenemos de representar imágenes en nuestra mente se traduce a través del dibujo, es decir, del pensamiento visual. De este modo se fomenta el aprender a aprender, competencia básica y clave para el aprendizaje permanente o a lo largo de la vida de una persona y que sin duda alguna, tanto en la educación superior como en el futuro laboral de cualquier persona, influirá de manera muy positiva.

Fuente: adaptado de Competencias Digitales LOMCE1

¿Has probado ya dibujar algunas de tus explicaciones en clase? Y tú, ¿has utilizado el pensamiento visual para comunicar un nuevo producto a tus clientes?
Makeagif.com

Cuando sientas que tienes cierta seguridad para explicar tus ideas a través del dibujo, también puedes probar con una gran cantidad de aplicaciones (gratuitas y de pago) con las que podrás desarrollar pensamiento visual. Puedes utilizarlas siempre que quieras, pero recuerda darte la oportunidad de dibujar a mano alzada, llegarás a sentir admiración por tu propio trabajo. No lo dudes.

Aquí tienes aplicaciones que te permitirán elaborar mapas mentales (no abuses de la letra, añade imágenes que expliquen el proceso), infografías o vídeos con los que plasmar pensamiento visual. En su mayoría son herramientas que podrás utilizar tanto en la escuela como en la empresa.

MAPAS MENTALES

  • Popplet. Es una herramienta para Ipad y para web que te permitirá capturar y organizar tus
    ideas en forma de mapa mental. Tiene una versión para la escuela, facilitando el pensamiento y aprendizaje visual a través de la creación de ideas, imágenes y relaciones entre las mismas. La versión para empresas está hecha para ayudarte a generar ideas y planificar proyectos.
  • Simplemind. Esta herramienta también es un generador de mapas mentales, pero en este caso funciona para web (Windows y Mac), tablet (Ipad) y app (Android y IOS). Tiene versión gratuita limitada y premium. Además de imágenes puedes añadir vídeo, pero debes tener la versión premium.
  • Goconqr. Es una plataforma de aprendizaje digital destinada fundamentalmente a docentes y estudiantes, aunque también tiene una versión para empresa. Entre las herramientas que ofrece de forma totalmente gratuita se encuentran además los mapas mentales que se pueden realizar de un modo sencillo e intuitivo, añadiendo imágenes. En la página puedes encontrar ejemplos para empresas e instituciones educativas.

INFOGRAFÍAS

  • Genially. Ya he hablado de esta magnífica herramienta en otros artículos. Muy útil para la creación de infografía e imágenes interactivas con las que es muy sencillo construir pensamiento visual. Tienes versión gratuita (puedes hacer uso de una gran cantidad de plantillas gratuitas) y de pago, pudiendo acceder a una gran cantidad de ejemplos tanto para el ámbito corporativo como para el educativo. Además esta startup es de origen andaluz.
  • Picktochart. Otra herramienta para generar infografías con una alta calidad. Igualmente tiene versión gratuita y otra de pago. Los paquetes de pago se ofrecen tanto para la empresa como para el mundo educativo. Aun así te permite utilizar una gran diversidad de textos, iconos, imágenes e incluso subir tus propias imágenes. En el NOOC Visualiza pensamientos e ideas elaboré una infografía que te dejo como humilde ejemplo ;-). 

VÍDEO

  • Video Scribe. Esta herramienta de vídeo es realmente potente para crear pensamiento visual. Una mano va dibujando el proceso que hayas pensado para desarrollar una idea, explicar un concepto e igualmente la podrás utilizar tanto para el mundo empresarial como para el mundo educativo. Eso sí, la versión trial o de prueba solo dura siete días. Te dejo un vídeo tutorial de doarsal en el que se explica paso a paso cómo hacer interesantes creaciones de pensamiento visual con sonido (voz y música).
¡Hay muchas herramientas! Si quieres investigar más: mindomo para crear mapas mentales orientadas al ámbito educativo (disponible para todas las plataformas incluida Linux)  el conocidísimo programa de pago de edición de imágenes Photoshop o Gimp, la versión gratuita, que permiten igualmente elaborar infografías, Linoit para crear un canvas o lienzo a través de post-it, etc.

¿Has utilizado alguna de estas herramientas para desarrollar pensamiento visual en la escuela o en la empresa? ¿Qué otras herramientas para crear pensamiento visual conoces?

WEBGRAFÍA
- MOOC Intef-Educalab. 1ª edición Gamifica tu aula. Del 17 de Octubre al 28 de Noviembre de 2016.
- 1Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (s.f.). Aprender a aprender [En línea]. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/aprende.html
- NOOC Intef-Educalab. 2ª ediciónVisualiza pensamientos e ideas. Del 30 de Enero al 8 de Febrero de 2017.

4 comentarios: